martes, 14 de julio de 2015

GUÍA # 12 JESUS SE ENTREGA POR NOSOTROS LA SANTA MISA



JESUS SE ENTREGA POR NOSOTROS
LA SANTA MISA

misa


1.      ¿Qué saben ustedes de la Santa Misa? … ¿Qué les llama más la atención a ustedes de la Misa? 
(Dejar que comenten muy brevemente lo que sepan o recuerden de la Misa, sin comentarios del profesor, a menos que hubiera que corregir algún error)
En la Santa Misa -en cada Misa que se dice en cualquier sitio del mundo, así sea en una chocita por allá en un sitio de misión- se hace presente el sacrificio de Cristo en la Cruz y su Resurrección. !!! 
¿Se dan cuenta de lo que esto significa?  ¿Se dan cuenta de ese milagro tan inmenso?   ¿Qué creen ustedes que significa esto?
2.      ¿Por qué podemos decir que cuando estamos en una Misa, es como si estuviéramos en la Ultima Cena y en el Calvario?
Vamos a ver ¿qué fue lo que sucedió en la Ultima Cena?
En la Ultima Cena, Cristo instituyó el Sacramento de la Eucaristía.  Les dijo a los Apóstoles que desde ese momento en adelante, cada vez que hicieran y dijeran lo que El les mandó con el Pan y el Vino, éstos se convertirían en su Cuerpo y su Sangre.  Es decir, que ya no serían más pan y vino, sino que serían Jesús mismo, con todo su ser de Hombre y todo su Ser de Dios.  Y eso sucede en cada Misa.
3.      Y ¿qué pasó al día siguiente de la Ultima Cena?
Al día siguiente Jesús murió en la Cruz.  Sucedió lo que él les había anunciado a los Apóstoles en la Ultima Cena:  que El iba a morir en la Cruz y derramar su Sangre para la salvación de toda la humanidad.
4.      Entonces ... ¿qué sucede en la Santa Misa?
En la Santa Misa se borra el tiempo y el espacio, y cuando el Sacerdote hace y dice lo que Jesús instruyó a los Apóstoles que hicieran, estamos en la Misa, pero también estamos en la Ultima Cena y estamos en el Calvario.
  Así, que al traer al presente (a nuestro tiempo), lo que sucedió aquella primera Semana Santa en Jerusalén, estamos viviendo la Ultima Cena, la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
¡De hecho estamos allí!  En la Ultima Cena y en el Calvario.  Impresionante ¿no?
En la Misa se borra el tiempo y el espacio.  Estamos en la Ultima Cena y estamos en el Calvario, y en la Sagrada Comunión recibimos a Cristo Resucitado!!!

5.      Y ¿qué es lo más importante que sucedió en la Ultima Cena?
(Concentrarse en la institución de la Eucaristía y no en otros sucesos de la Ultima Cena).
Vamos a leer lo que nos cuenta San Pablo de la Ultima Cena en 1 Cor. 11, 23-28. 
6.      ¿Dónde se oyen estas palabras:  “Tomen y coman éste es Mi Cuerpo…Tomen y beban ésta es Mi Sangre, que será derramada por vosotros para el perdón de los pecados.  Hagan esto en memoria mía”?
En la Santa Misa -justamente en el momento de la Consagración- cuando la Hostia y el Vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.  Siguen pareciendo pan y vino, pero ya son Cristo mismo, con todo su ser de Hombre y todo su Ser de Dios:  Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo.
7.      Ahora bien ... ¿ustedes se recuerdan qué hizo Dios después del pecado de Adán y Eva?
Les prometió un Redentor, un Salvador, que libraría a los seres humanos del pecado y de la muerte.
8.      Y ese Salvador es ¿quién?
Jesucristo.
9.      Y ¿cómo nos salvó Jesucristo?
Muriendo en la Cruz y resucitando al tercer día.
10.    Y ¿qué es lo que sucede en la Misa?
Que se trae al presente y al sitio donde estamos en Misa el sacrificio de Jesús en la Cruz y su Resurrección.
11.    Entonces ...  ¿Qué relación tiene la Misa con nuestra salvación?  
Que en cada Misa justamente se hace presente lo que Jesucristo hizo por nosotros para salvarnos:  su Muerte en la Cruz y su Resurrección.
12.    Entonces, ¿qué es lo más importante que sucede en la Santa Misa?
Lo central de la Misa es esto:  que se hace presente el sacrificio de Cristo en la Cruz.  En la Santa Misa se borran el tiempo y el espacio, aunque no nos demos cuenta.  Y, cuando estamos en Misa, estamos en el Calvario y en la Ultima Cena.  Cristo, el Salvador prometido en el Paraíso, muere por nosotros para darnos Vida Eterna.  Y eso se hace presente en cada Misa que se celebra aquí en la tierra.
13.    Si la Misa es algo tan grande  ¿qué importancia debemos darle a la Santa Misa?
*        Asistir a Misa todos los Domingos.  Es lo mínimo que nos requiere la Iglesia para aprovechar lo que Dios nos quiere dar en cada Santa Misa.
*        Cuando estemos en Misa, pedir al Señor que podamos apreciar todo su significado y todo lo que El nos da con su Sacrificio en la Cruz, que se hace presente en cada Misa.
*        Prepararnos lo mejor que podamos para nuestra Primera Comunión:  aprender muy bien lo que haya que aprender y orar a Papá Dios, a Jesús y a la Santísima Virgen para que nos ayuden a prepararnos bien para recibir a Jesús en la Comunión.
*        Después que hayamos hecho nuestra Primera Comunión, comulgar con frecuencia, cada vez que vayamos a Misa.
14.    En la Misa, después que ha sucedido la Consagración, el Sacerdote distribuye la Sagrada Comunión. ¿Qué es la Sagrada Comunión para el alma?
  La Sagrada Comunión es el alimento del alma, el alimento que nutre nuestra vida espiritual.  Sin ese alimento, nuestra vida espiritual se debilita y puede morir, a causa del pecado.
15.    Pero Jesús, que está presente en la Hostia Consagrada, no sólo es nuestro alimento, sino que El se queda en el Sagrario, en el Santísimo Sacramento del Altar.  ¡Y allí está presente!  ¿Para qué está Jesús allí en el Sagrario?
El está allí para que le adoremos, para que le visitemos, para orar a El y con El.  A Jesús le gusta que lo visitemos allí donde está ¡vivo!  
Hay colegios que tienen capillas. ¡Qué privilegio! Otros jóvenes para visitar a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar tienen que ir a una Iglesia. De una manera u otra hay que tratar de visitarLo cada vez que podamos.
Los que vivieron en el tiempo de Jesús lo vieron pasar por delante de ellos, hasta lo tocaron algunos y hablaron con El.  La mayoría no se dio cuenta que era –nada menos- que el Hijo de Dios.  Nosotros sí sabemos Quién es Jesús.  Y nosotros podemos estar con El, verlo en la Hostia Consagrada, hablarle, y mucho más que tocarlo, pues lo recibimos cada vez que comulgamos.
Jesús, mi Señor y mi Dios,
creo que estás vivo y estás presente aquí
en el Santísimo Sacramento del Altar.
Confío en Ti.  Te amo, te necesito.  Amén





No hay comentarios:

Publicar un comentario